jueves, 15 de enero de 2009
Rafo Ráez - Secretos para no pasar de moda
Posteamos la entrevista que le hizo Enrique Planas a Rafo Ráez y que apareció publicada en El Comercio el domingo 11 a página completa.
ENTREVISTA A RAFO RÁEZ
Secretos para no pasar de moda
SU MÁS RECIENTE DISCO, "LA REINA PASTRULA", NOS ACERCA A UN MÚSICO QUE RECONCILIA SUS RAÍCES ROCKERAS CON SU INDESLIGABLE INFLUENCIA TROVADORA. EN LA BASE ESTÁN LAS HISTORIAS DE LA CALLE
Por Enrique Planas
Como en los viejos tiempos, cuando había que darle la vuelta a un vinilo sobre el tornamesa cada vez que la aguja alcanzaba el surco final, el músico Rafo Ráez nos devuelve la fe en la vigencia de un lado A y un lado B para entender el espíritu de la música. Por lo menos, así divide él los 14 temas de su más reciente disco, "La reina pastrula", en el que cada lado ofrece las dos partes de su propia experiencia musical, primero el rock; segundo, la trova de medieval raíz.
Para responder a cada pregunta que le hacemos sobre su nuevo disco, Rafo se toma su tiempo. Se queda en silencio por segundos, mira al cielo raso, hasta que dispara una respuesta. Ha desarrollado ese estilo para "hablar en limpio", pues --confiesa-- ha sufrido algunos traumas por las entrevistas. "Hay gente que me odia por cosas que nunca dije y que fueron editadas de un modo distinto a lo que quería decir. Eso de tener enemigos gratuitos es muy desgastante", aclara.
Rafo está especialmente entusiasmado porque los organizadores de la Feria del Libro de Trujillo, la más importante actividad cultural del sólido norte, han querido contar con él para clausurar la fiesta con un concierto de los temas de uno de sus discos más memorables, "Pez de fango", trabajado junto con el desaparecido poeta José Watanabe. "Me emociona mucho lo de la feria porque nuestro plan con José era presentar ese disco juntos allá. Yo sé que este concierto era importante para él", señala.
Pero aquel entusiasmo librero también viene a cuenta por esa virtud literaria de la música de Ráez, siempre atenta a las historias de la gente común, así como deudora de la poesía de Vallejo, Juan Gonzalo Rose o Luis Hernández, autores que ha musicalizado más de una vez. "Vivimos en una ciudad que lee poco y ha creado muchos mitos sobre lo que es el libro, que quizá se originen en la historia de Atahualpa en Cajamarca, cuando arrojó la Biblia del cura Valverde al suelo. Esa Biblia, ese libro, representa lo lejos que está de las manos de la gente. Yo creo que un libro, una película o un disco son exactamente lo mismo: objetos que utilizamos para comunicarnos".
José Watanabe te dijo en una ocasión que los músicos no deberían musicalizar la poesía...
En realidad, a Pepe yo le había regalado un disco de rock and roll titulado "Camisa" que sacamos con Los Paranoias. El disco le gustó, excepto por dos poemas musicalizados del disco, uno de Vallejo y otro de Luis Hernández. "Si quieres hacer algo con poesía, entonces trabaja con un poeta", me criticaba.
¿Cuál crees que era la causa de su fastidio?
Manipular un arte tan antiguo como la poesía es como 'samplear' la música de una comunidad indígena y lo conviertes en techno. Hay gente que lo considera una descontextualización. Creo que tiene que ver con esa antigüedad del género. Hablándote de "Pez de fango", te digo que tanto yo lo dejé intervenir en lo musical como él me dejó intervenir en lo narrativo, de modo que realmente salió algo que nos renovó.
La esposa de Watanabe, Micaela Chirif, decía que las letras de ese disco podrían ubicarse en el punto medio entre su poesía y sus cuentos para niños....
Fíjate. Para mí, ese disco es una película. Una cinta parecida a "Fiebre de sábado por la noche", sobre jóvenes encerrados en la ciudad. Son canciones que cantan diversos personajes. Para "Pez de fango", era la primera vez que él escribía canciones, y por ello hubo algunas que terminaron en el tacho, que no llegamos a editar. Hubo algo de "taller" en lo que hicimos. Creo que con ninguna persona he conversado tantas horas acerca de preguntas como: ¿qué es una canción? ¿Qué significa escribir una canción? Hicimos una especie de escuelita. No sé si la experiencia ha cambiado mi modo de escribir, pero sí siento que la tuve muy presente en "La reina pastrula". Ahora uso muchas cosas aprendidas en ese taller. A mí me gusta recibir influencias. Parte de mi política y mi ética es no temerles a las influencias.
La lista de tus influencias es enorme. ¿Dónde se ubica Rafo Ráez en un abanico que va de Iggy Pop hasta los intérpretes de trova?
En todo caso podría ubicarme generacionalmente. A mí me tocó ser de la generación del 90. A esa década pertenezco y con ella encuentro las mayores coincidencias. Supongo que los años noventa son el tamiz a través del cual paso absolutamente todo lo demás, sea desde la música del medioevo hasta lo producido en el nuevo milenio.
Se habla muy bien de "La reina pastrula", tu disco más personal. No es un disco con 'hits', sino que privilegia la idea de disco, con temas solidarios entre sí. ¿Es una decisión consciente o simplemente sucede que ningún tema tuyo ha pegado en las radios comerciales?
Algo llega a estar de moda porque las radios lo dejan competir para estar de moda. El 'hit', como el gol, depende de que te dejen entrar a la cancha de juego. Si no te dejan entrar, lo que tienes es algo más natural: la memoria de la gente. Pero si nunca te permiten entrar a esa competencia, el público no puede opinar ni evaluar tu trabajo. Más bien, nuestra política es: como nunca estamos de moda, nunca pasaremos de moda. Es cierto que "La reina pastrula" está ganando admiradores, pero nosotros tocamos todos los discos en un concierto, no solamente el último. El disco va acompañado por todos sus hermanos en los shows. Eso es lo que hacemos, así es como actuamos.
"La reina pastrula después de un snif, limpia su corona pero no su aserrín...". ¿Hay una historia verdadera detrás de este tema?
La verdad es que se me acerca mucho la gente a contarme sus historias. Soy como un barman que ofrece canciones espirituosas y, a cambio, la gente me cuenta su vida. Y fue un estudiante de periodismo quien me contó cómo lo aterró haber entrevistado a este personaje, una mujer que fue finalista del certamen de Miss Perú y que terminó muy metida en drogas.
Otros temas, como "King Kong Palace", que compusiste para la obra de teatro dirigida por David Carrillo, revelan tu interés en trabajar en otros registros. Es decir, asociarte no solo con músicos sino también con artistas plásticos, teatreros, escritores...
Yo creo que el único modo de destruir la figura geométrica de la argolla es otra figura geométrica: la red. Y tejer redes humanas es en verdad un trabajo de hormiga, es algo que todo el tiempo se está regenerando.
¿Cuánta ironía sobre los modelos tópicos de la mujer deseada hay en canciones como "Mi gordita" o "Ella es perfecta"?
La respuesta final no la sé. Pero me viene a la mente esa escena de "Pulp Fiction" en que Maria de Medeiros comenta acerca de las cosas que son ricas para el tacto y no necesariamente para la vista. Es uno de los mejores diálogos de la película. Y creo que la música es un arte que no es para la vista. La música es un arte antisuperficial, que entra por los oídos. Por eso trato de cantar cosas que no son obvias. Si pones un buen disco al lado de la televisión sin volumen, incluso la caja boba puede sonar más interesante. Vivimos en una época en la que hombres y mujeres de toda edad son esclavos de sus ojos.
A propósito de tu vena trovadora, ¿qué queda de la trova cuando el mismo Pablo Milanés ya critica a Fidel Castro y pide cambios en Cuba? ¿Por qué someterla a continuos tratamientos de resucitación?
En mi caso, mi trova viene de los intérpretes medievales, que cantaban de pueblo en pueblo. Es otra cosa.
Para terminar, una pregunta frívola: ¿Cómo viviste la crisis de cumplir los 40 años?
Cuando yo tenía pelo, lo usaba para taparme la cara, incluso en la portada de mis discos, ahora ya no puedo hacerlo (ríe). Eso es lo que tengo más claro al respecto de mi edad. Cuando veo las fotos, me doy cuenta de que es una gran transformación pasar de ser el Tío Cosa al Tío Lucas de los Adams.
PERFIL
NOMBRE Rafael Ráez Luna (Lima 1968)
EDAD 40 años
TRAYECTORIA Productor discográfico, cantautor y antropólogo peruano de la UNMSM. Su presencia en el medio del rock nacional se inicia en 1985, cuando forma la banda de rock progresivo Ráez. Posteriormente, forma Se Busca (1986-1989), y luego se une al grupo de punk rock Eutanasia (1989-1990). Después se embarca como solista gracias a la producción de Daniel F. Ahora lidera Rafo Ráez & Los Paranoias, con Eduardo Cisneros (bajo), Raúl Loza (batería) y Rodrigo Ráez (guitarra).
DISCOGRAFÍA "Suicida de 16" (1996), "El loco y la sucia" (1998), "Muéranse" (1999), "Camisa" (2003), "Pez de fango" (2005), "Chasqui Changes" (2007), "La reina pastrula" (2008).
EL DATO
Rafo en concierto
Entre las primeras actividades del año para la promoción de su nuevo disco, "La reina pastrula", después de cerrar la Feria del Libro de Trujillo, Ráez ofrecerá a mediados de febrero un concierto multimedia en la discoteca Vocé (Av. Petit Thouars 2161, Lince). Las entradas ya están a la venta en Tuentrada.com.
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1 comentario:
Las cosas ricas para el tacto. Que comentario tan interesante. Algo así me pasó con alguién en un carro. Agradable, pero no sabía que era.
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